Blogia
victorandcintia

Del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios

NOVELA ...

LATINOAMERICANOS............ Chulo

Del amor y otros demonios

(gabriel Garcia Marques )....

 

 

BIOGRAFIA ::

*(Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.

Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.

En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.

TEMA::

* El tema de la novela de garcia marques trata sobre los dominios de la iglecia se vasa primordialmirlos .................Llorando

 

* Cuenta la triste vida de Sierva Maria y sus tragicos encuentros con los demonios que la pocerian ,trata sobre una mala madre que no queria a su hija y solo la despreciop y la odio ,una muchacha criada por africanor la cual no se despoijada de las pertenencias que le regalan y ella aprecia demaciado llebandola a con un demonio interior

 

*AMBIENTES

Físico………………

El principal ambiente que se hace presente en la novela es un convento en donde se dan los exorcismos y se mantenía cautiva a la joven que se creía endemoniada , estaban en una especie de calabozo donde se mantenía con una camisa de fuerza , otro ambientes son los lugares donde la joven crecía , nació , y la criaron

Social………………

En el desarrollo de la novela se vive en un ambiente de penumbras y pobrezas para la joven pero sus padres Vivian en una cómoda casa ellos eran de una clase alta y no tenían necesidades como su hija el convento donde encarcelan a la niña , al mi parecer es una clase media no eran pobres.

Psicológico……......

Era mas bien perturbador por como en un lugar que se supone era santo tratan tan mal a una pequeña tan joven de solo 12 años de edad , la madre fría de corazón al dejar en tan terrible situación a su hija al dejarla sola y botada pero también flotaba el amor que sentían Cayetano y la joven Sierva Maria

 

*PERSONAJES

Sierva Maria . Es una joven rechasada la cual no era querida por sur padres ella es poceida por un de monio al ser criada por anas africanas las cuales le enseñan todo sobre su cultura , ell con el carisma de Cayetano se termina enamorando de el.

Cayetano . Es un sacerdote que en un principio debia exorcizar a Sierva Maria pero al conocerla no pudo y se enamora de esa joven de tan solo 12 años , el le da las energias a la joben para resistir la crueldad de los exorcismos.

Marque . Padre de la joven , tubo una hija con su segunda esposa la cual la regalan por asi desirlo ya que la madra no la queria la madre el se despoja de sus vienes luego de la muerte de su primera mujer.

Bernarda . madre de Sierva Maria es la que proboca todas las malas cosas que le suceden a la joven y que no la queria y se la entreja a sus criadas que no eran mar que esclavos africanos .

Africanas . Son las que crian a Sierba maria y les enseñan sus costumbres

 

*CARACTERISTICAS PRINCIPALES:

Ø Se emplea mucho el cristianismo y las formas de actuar en su tiempo

Ø Cuenta la historia de una familia de nobles importantes

Ø El marques era una persona sometida por su padre

Ø Cuenta un noble amor que no se concreta

Ø Cuenta una historia de una muchacha que no la cría su familia

Ø Cuenta harto sobre la cultura africana

*TECNICA NARRATIVAS

Flash Back. Solo se hace un recuerdo breve la cual es la historia de la llegada de un padre por primera vez a una comunidad distinta al convento.

El resto son solo relato de algunos sueños o más bien pesadillas.

*NARRADOR

El narrador es omnisciente ya que es una mente exclusiva la que sabe toda la vida de los personajes y aunque se cambie de escenario el no se confunde y sigue al pie de la letra todos los pasos conoce a la perfección la historia.

*TIPOS HUMANOS

El romeo y Julieta porque el amor entre Cayetano y Sierva Maria no se concreta mueren antes.

*ESTEREOTIPOS

Ø Étnico. Porque aquí se habla arto sobre los africanos a veces con desprecio los tienen a ellos como esclavos y el hecho de ser africanos los acusan de hacer magia negra.

Ø Social. Ya que aquí además se habla de la realeza y de los esclavos

Ø Sexista. Porque en el convento solo hay mujeres

*ANTIVALORES:

Ø Crueldad: se trata con Maldad y crueldad a Sierva Maria al tratar de hacer los exorcismos y además con la maldad que la trataban

Ø Abandono: porque los padres de la joven la entregan a sus sirvientes para que la críen

Ø Rencor: de la Abadesa hacia el pontificado y el rencor de la madre hacia la hija

*VALORES

Ø Amor :el cual se expresa y se da entre Cayetano un sacerdote que estaba enamorado de Sierva Maria

Ø Generosidad : cuando el marques entrega toda su fortuna a la iglesia luego de que muera su primera esposa

*SINTESIS

Mediante la novela el autor trata de relatar una historia de una joven la cual tiene una vida muy cruel no estuvo apoyo de su familia solo de las africanas que la crían esta niña al crecer es tratada por unos sacerdotes para exorcizarla ya que se creía que dentro de ella había un demonio esto porque la crían las africanas es sometida a varios exorcismos para quitarle el demonio que poseía dentro. Ella se termina enamorando de Cayetano un sacerdote que es enviado para exorcizar, como el amor no se pudo concretar luego de la partida de este ella finalmente muere tristemente por amor.

*ORDEN DE LOS HECHOS

a) Principio. Nace una niña la cual no es querida por su madre y luego es entregada a sus criadas , esclavas, siendo la que posteriormente le dará motivo a la novela , ella es mordida por un perro en donde se dice que esta endemoniada..

b) Desenlace. Es la vida e historia de amor del marques junto a sus dos esposas la trágica muerte de la primera y la vida con su actual mujer madre de Sierva Maria , también trata de las formas que intentan exorcizar a la joven y de los momentos que sufre obligada en el convento

c) Final. El trágico amor que nace entre padre Cayetano y la joven Sierva Maria donde falla el exorcismo y la joven muere esperando el regreso de su amor nunca concreto.

*HUMORES

Se Hace presente la bilis blanca en la joven Sierva Maria debido a que su posesión demoníaca la hacia actúan de una manera irritable sobre todo cuando le intentan quitar sus collares que le regalaron las mujeres que la crían. También es Atrabilico debido a que es una muchacha melancólica, tímida, y sufrida.

Su padre era de un humor flemático ya que era triste y su actitud era calmado y sereno ya que era sometido por su padre

Cayetano es Sanguíneo ya que tiene un temperamento amable y sonriente.

  • En esta novela según Platón abunda la segunda zona del cuerpo porque abundan las pasiones nobles el deseo de amar por Cayetano y Sierva Maria, (zona toráxica)

Yo recomiendo leer esta novela ya que trata un tema muy amplio e interesante como la crueldad y el desamor hacia una joven .y veran la forma de entender los exorcismo y la mala manera en que se aplica.

 

        Es una novela que me parese muy interesante y que recomendaria leer ya que aqui se emplearan muchas cualidades sombrias y crueles pero tambien se vive el amor puro con el cual una muchacha muere al no ver mas a su amado ............

 

      FIN.....................Riendo

 

         Victor Vergara Ibacache...................... 

1 comentario

Violeta -

Cintia : tu trabajo está relativamente bueno pero pobre, faltan imágenes y aplicar más conceptos.
Víctor : Tienes una ensalada rusa en la ortografía y tu análisis no se entiende porque la sintesis no resume la novela,a lo más podía sr un comentario. Consejo:corrige las faltas ortográficas plis.